Carta de amor a una roca espacial

Querida Allende:

Hoy vi una foto tuya, quise pasarla por alto, no verla, pero no pude. Me detuve a mirar y sonreí. Eso haces, ahora puedo sonreír sin mayor esfuerzo.

26 de diciembre de 2016 12:45 am

John Carpenter´s The thing.
Conocí por fin la colección de rocas y minerales del museo, quiero fotografiarlas todas, una por una. Y luego hacerles una canción.

Pero no sabes cantar.
Pero no sabes de rocas.
Pero no son tuyas.

30 de diciembre de 2016

La percepción vivencial del territorio

John Berger decía que la realidad se hace visible al ser percibida. El problema es que todo lo percibo en slow motion y sin sonido. ¿Cómo sabes si te rompieron el corazón cuando en realidad no te importaba la persona que lo hizo? Me aburre infinitamente pensar que DEBO que sentirme triste, no tengo ganas. Yo no pedí explicaciones, no me sirven de nada.

Lo visible es un invento.

3 de Enero del 2017

Int. recamara. Mañana

Entre sueños escucho un maullido. Yogurt me despierta, está desesperado y muy nervioso. Por un momento pensé: ¡ay no! otro pájaro muerto bajo la cama. Pero no, no era un pájaro era Leela, apenas respirando bajo el mueble de la ropa.
Yogurt me mira nervioso. ¿qué hacemos?
Nada, no hay nada más que hacer.

Se dejó de mover y la puse en una bolsa negra.
Que chistoso, tenías que morirte para por fin dejarte abrazar.

Este espacio ha sido dejado intencionalmente en blanco.

11 de Enero 2017

#Curaduría

Imagen — Contrastes formales, contrastes de temática — estilo — contexto

Quiero hablar sobre meteoritos, pero tengo mucho que aprender.

22 de Enero 2017

“Lo conozco tan bien que puedo dibujar al Xenomorth de memoria”
“Tienes un cerebro muy guapo”

Por primera vez pude sentir al espacio en mis manos, no es como las películas lo describen, tocar estas rocas se siente más emocionante de cualquiera de tu historias, creo que tengo muchas preguntas pero no se bien por cual empezar.

9 de febrero 2017

Six things to talk about

1. In what way is your project a fiction? Supongo que en la “realidad” no podría tener una relación romántica con una piedra. (todas mis relaciones pasadas no cuentan). Es la libertad que otorga. La ficción me da permiso de jugar con los datos científicos.

2. In what way is your project a poem? Ja, supongo que lo es en el momento en que intento demostrar afecto a partir del lenguaje. Realmente complicado, if you ask me.
Antes pensaba que la piedra misma es un poema que viaja por el universo, con la información incrustada en ella. Pero en realidad yo ni sé de poesía y apenas estoy conociendo de piedras.

3. In what way is your project a documentation? Documenta mi enamoramiento durante un año. Como la conocí, como me daba cuenta, cuando fue lo acepté Y como me sumergí en su conocimiento, solo para saber de ella.

4. In what way is your project a film? It´s not yet. Lo será cuando vayamos hasta Allende a buscarla.

5. In what way is your project a song? Es una canción porque escucho el estruendo de su caída esa madrugada. Escucho las canciones que podría cantarle o las que podríamos oír juntas.

6. In what way is your project a performance?

10 de febrero de 2017 12:25 pm

Querida roca espacial:

Primero que nada, quisiera agradecerte. Verás, es por ti que estoy haciendo esto y gracias a ti que he aprendido tanto. Nos conocimos apenas hace unos días, pero he pensado en ti por meses, te has convertido en el objeto y emoción de mi aburrida vida.
¿Sabes? al principio fue solo un capricho conocerte, pero ahora que me han hablado de ti, de tu forma y del valor que tienes, entendí que no se trata solo de presentarte al mundo, cual fiesta de XV años, Justo ayer entendí que quiero aprender tu lenguaje para escuchar lo que tienes que decirnos y entonces compartir tus palabras.
Me preocupas, porque quienes te resguardan, aun cuando te aman como yo no se han percatado de quien eres y temo que tu mensaje pudiera perderse en otro universo de burocracia. Da igual.
Ahora que te conozco, sé que no quiero dejarte, quiero aprender todo lo que puedas compartirme y sobre todo quiero mostrar eso que me digas, en voz alta, en voz baja,, en lo que sea. Quiero que te vuelvas parte de la memoria y algún día todos puedan también, enamorarse de ti.

25 de Marzo de 2017

Hoy vi pasar a la Estación Espacial Internacional. Desde aquí solo se ve como un punto muy brillante que avanza muy rápido.

Pasas demasiado tiempo en el techo.
Bebes mucho.
Estás aburrida.

8 de abril de 2017
Mira, esta es una foto de una a meteorita Rusa. Vas a estar junto a rocas muy elegantes, pero no te preocupes, tú eres la más grande, la primera.

23 de abril de 2017

Ayer festejé mi cumpleaños. Hoy desayuné en Denny´s.
No te he contado, pero nunca confié en en mi memoria. Todo lo olvido 5 minutos después. Justo hoy quise guardar un recuerdo, mirar detenidamente y pensar en lo que estaba sintiendo.

Allende: un día te voy a llevar a Dennys para que sepas que me enamoré de ti.

11 de Mayo de 2017

Iba a escribir algo increíble a la piedra, pero lo olvidé al abrir la libreta.
Tú me enseñaste a escuchar la luz.

Me diste energía de nuevo.
Contigo tuve ganas de caminar otra vez.
¿Cuantos Allendes habrá en todo el mundo?

19 de Junio de 2017

Hoy salí al mundo. Las calles son nuevas, hay más ruido y mugre. Me encanta.

Te extraño un poco, ya no puedo visitarte como antes. Pero visitaré otras partes de ti, aunque sea a través de una vitrina.

24 de septiembre de 2017

Hoy todos recuerdan lo frágil que somos. Insignificantes, vamos a desaparecer y tú seguirás aquí.

22 de Octubre de 2017

La bolsa está llena de flores de muerto. ¿Cómo hacen los demás para escribir a sus piedras? Vas a regresar al espacio y yo seguiré intentando demostrarte lo que siento. En una sola carta no cabe todo lo que te pudiera decir.

9 de diciembre de 2017.

No me quiero levantar.
Algo que nunca voy a hacer es regalarle flores a Allende, las flores son para los muertos. Pero podría dibujarle auroras boreales, que las conozca desde abajo.

Íjole el gato se comió las flores, nunca terminaré de entender los rituales de memoria y recuerdo de las personas, en cambio Allende lo sabe todo, lo trae encima, se llaman condros.

16 de diciembre de 2017

Gilberto dice:

“Me sé todas las respuestas: el nombre de mis anhelos, el color de mis dudas, el melodioso timbre de lo que considero sagrado. Lo sé todo.
Son tus preguntas las que rompen la narrativa.”

No son cartas las que tengo que escribirte Allende, son preguntas.

27 de diciembre de 2017

Allende cayó el 8 de febrero de 1969 en el pueblito chihuahuense del mismo nombre. Es norteña y si la pudieramos escuchar también hablaría golpeado. Condrita carbonácea, la roca espacial más estudiada, más importante, la más antigua.
A las meteoritas se les debería romancear con respecto a su edad y sus experiencias de viaje, me dijo alguien, una vez, desde un chat de facebook.

Carta de amor a una roca espacial
Cintia Durán
Tlaloque 2018

Art and science management

Art and science management